Troncosos, ¿quién sabe dónde?
Texto: Roberto Ledo
Un apellido une mucho. Y si alguién se ocupa de buscar e investigar y reunir, mejor que mejor . Entonces se multiplican las reuniones y la familia se ensancha.
Así pasa con los Troncoso de Salvaterra. La semana pasada se reunieron para cenar. Entre ellos, algunos no se conocían. Así una trientena de mayores y pequeños compartieron manteles con Paulo y Lauro, inspectores de Hacienda, también de la familia, pero residentes en Brasil.
Este año, en agosto, Andalucía (Arcos de la Frontera, Cádiz) fue testigo de otra reunión del mismo apellido. Y días antes, a principio de agosto, en Goian, Pontevedra, se celebró una nueva edición de la 'xuntanza' de Troncosos, reunión con más tradición y madre de las otras. Las de Goian son ya cinco años de encuentros estivales y, en esta ocasión, asistieron 800 personas de apellido trocoso. Toda una 'troncosada'. Incluso para este apellido hay convocatoria en el extranajero. Santos, ciudad del estado de Sao Paulo, congregó a 200 troncosos este año 2001.
El que auna a las familias que presumen de este apellido es Silvano Troncoso Martín (Goian, 1943), promotor e impulsor de esta cita anual. Silvano emigró con 15 años a Brasil, se casó con una brasileña, trabajó de funcionario del estado y hace 10 que regresó ya jubilado a su Goián natal. Un día se le ocurrió a su prima María José reunir a todos los Troncoso cercanos a la familia. A aquella primera convocatoria de María José Troncoso Vicente acudieron unas 40 personas en el 96. Al año siguiente ya acudieron 300 de toda Galicia..., y este año se alcanzó en Goian la cifra de 800.
El montaje requiere tiempo e investigación. Juan Ignacio, el primo de Silvano, y el mismo Silvano buscan con avidez en el archivo de la catedral de Tui, para encontrar información sobre los siglos de mil quinietos y mil seiscientos.. "Si hay información -asegura decidido Juan Ignacio- de uno caminas para atrás" y descubres sus orígenes. Pero hay parroquias como una del Rosal, Eiras, que han hecho desaparecer los libros parroquiales. Silvano sentencia: "Son un pueblo sin historia" y se lamenta de que estén pudriéndose en cualquier sótano. Juan Ignacio añade sobre sus investigaciones: "Todos los Troncoso del Brasil pertenecen a nuestra rama".
Silvano tiene perfectamente informatizadas las direcciones de 3 mil quinientas personas cabeza de familia de este apellido. Y asegura: "No hay más de 10 mil en todo el mundo. Los tengo a todos localizados". Tiene digitalizadas las partidas de nacimiento de todos. "Hasta el año 1800 no hay problema", asegura su primo boticario en Goián, Juan Ignacio, hermano de María José. Es la única exigencia para pertenecer a este singular 'club' en el que no hay que cubrir ficha ni dar ninguna aportación. Simplemente demostrar el 'pedigrí'.
Algunos troncoso en nuestra área. En Vigo, Salvador Fernández Troncoso, fundador del grupo Salfer. Pedro Andrés Alfaro Troncoso, secretario general de la Federación gallega de ciclismo. Joaquín Silvano González Troncoso, presidente de la Federación de Hípica gallega y filatélico consumado, residente en Tui. La familia de los propietarios Gaseosas Troncoso, originarios de Valeixe (A Cañiza), hoy en día Ernesto Troncoso Buceta y Sergio. En Salceda de Caselas, Manolo Troncoso que regenta una fábrica de muebles. El mismo secretario del juzgado y su hermano concejal son otros Troncosos de Salceda.
En Salvaterra también hay unos cuarenta, entre ellos, el párroco de Cabreira, único Troncoso sacerdote en el colectivo. En Portugal, se extendió una mala transcripción del apellido y es fácil encontrar Trancosos. Muchos están intentado arreglar los papeles para recuperar su apellido. Un portugués, Accacio Troncoso es también el presidente del Centro Gallego de Lisboa . Incluso, profundizando en la historia, hubo dos masones del más alto grado de la logia, el 33, Silvano Troncoso Carrera y su hermano Manuel que fueron cónsules de España en Brasil, entre 1890 y 1900. Troncoso Plá asegura que hay en la familia bastantes médicos.
Este año Silvano estuvo en Arcos de la Frontera y, por supuesto en Goián. Silvano sigue las incidencias de los Troncoso en todo el mundo. Para eso internet y su chat en MSN. En su charla da novedades de esta gran familia. Se lo sabe todo. El día 15 de octubre, Troncoso Alonso va a tener trillizos.
Desde que iniciara esta búsqueda de Troncosos también ha habido defunciones como la de José Troncoso Fernández, natural de Valeixe (A Cañiza) que asistió a todas las Xuntanzas hasta su fallecimiento.Silvano lo señala orgulloso en una foto hecha en uno de esos encuentros.
Un dicho de Bartolomé Troncoso Gil, de Arcos de la Frontera, se ha hecho famoso para explicar la pluralidad de este colectivo: Los troncoso los hay alto y bajos, bonitos y feos, ricos y pobres, listos y pobres... Silvano añade pero no hay calvos, canosos eso sí, asegura Silvano. Y sigue describiéndolos: "También son gente de mucho ruido y pocas nueces. De toda categoría social..., más bien gente humilde, labriega". Los que tuvieron más éxito en la posición social normalmente fueron aupados, recomendados. Por eso, "hubo algunos recaudadores. Incluso, hubo troncosos vinculados al padre Salvado", tudense ilustre. Porque las recomendaciones de la jerarquía eclesiástica tenían su peso...
quarta-feira, 22 de agosto de 2007
Assinar:
Postar comentários (Atom)
2 comentários:
Hola, sabes cuando se vuelven a reunir los Troncoso en 2019?
Yo soy Troncoso de Jerez , mi familia recibía una carta con reunión en Galicia pero iba a mi abuelo así q se perdió
Postar um comentário